Cómo cuidar las manos e pies

La manicura – el cuidado de las manos y uñas

Cómo cuidar las manos e pies

Se dice que las manos descubren mucho acerca de nosotros. Reflejan nuestra edad, salud pero también el cuidado personal. La mayoría de la gente se fija de las manos y uñas ya a primera vista. Por tal motivo debemos procurar que nuestras manos siempre estén limpias y bien arregladas.

Aportamos algunas sugerencias sobre cómo lograr las manos y uñas hermosas y sanas.

Cómo acortar y dar forma a las uñas

Las uñas de las manos deben acortarse sólo cuando son demasiado largas. Para el acortamiento común de las uñas es recomendable usar la lima de cristal, que es delicadamente suave para las uñas. Es importante seguir el sentido correcto durante el limado. Con la lima se mueve en una sola dirección, nunca de allí para allá. El limado de la uña se hace de la orilla hacia el centro, pues el limado en más direcciones no favorece a las uñas y provoca el desflecamiento de las mismas. No usen las limas metálicas o de papel que provocan el desflecamiento de las uñas. Mejor es usar las limas de cristal con el grabado químico al ácido. Pues éstas tienen puntas abrasivas que son formadas con regularidad e liman las uñas hasta que queden bien lisas y suaves.

No corten la cutícula

No corte la cutícula en alrededor de la uña, podría dañarse. Más conveniente es reducir la cutícula empujándola hacia atrás al lecho de la uña. Mejor es hacerlo al tomar un baño, cuando la cutícula queda blandita. Para tal proceso es perfecto usar el palito de cristal para la manicura, cuyo extremo está adaptado para empujar la cutícula.

Una abundancia de vitaminas

Además de cuidar regularmente las uñas, igual es necesario ir cumpliendo la ingesta adecuada de vitaminas. Muy bueno para las uñas es el zinc, el cual lo consumimos normalmente en leche, huevos o legumbres. La deficiencia de zinc se refleja en unas manchas blancas que empiezan formarse en las uñas. La belleza de sus uñas la apoya también la vitamina H que evita el desflecamiento y fragilidad de las mimas. Esta vitamina está incluida en hígados, riñones, yemas de huevo y levaduras.

Hidratación

Mantenga la piel de sus manos siempre adecuadamente hidratada. Tenga su crema hidratante siempre disponible a mano en todos lugares – en casa, en el trabajo, en el coche y cartera y aprenda lubricar sus manos con regularidad. Así la piel de las manos será suave y elástica.

Lubrifique de vez en cuando las uñas y la cutícula en su alrededor con una crema grasosa o vaselina. Al aplicar la crema disfrute de un masaje de las puntas de los dedos. Es para apoyar el suministro de sangre al lecho de la uña y el crecimiento más rápido de la uña.

Evite los productos químicos

Elija un removedor de esmalte de uñas suave que no contenga acetona o sea dimetilcetona, ni el formaldehído. Estos agentes resecan las uñas y provocan su fragilidad y desflecamiento. Resulta mejor usar un removedor de esmalte de uñas más suave que contiene el acetato. Para hacer limpieza siempre utilice los guantes para que sus manos estén protegidas contra los agentes químicos que fragilizan y dañan las uñas.

Pintura de las uñas

Cómo cuidar las manos e pies

Aplique el esmalte de uñas únicamente sobre las uñas limpias y libres de grasa. Como primero aplique una capa del esmalte de uñas de base, el cual refuerza la uña y además la protege contra las manchas ocasionadas por el esmalte de color. Después aplique una gota del esmalte de color a la parte central inferior de la uña. Extienda suavemente la gota con el pincel hacia abajo. Deje por los laterales un pequeño espacio libre, sin aplicar esmalte entre la cutícula y la uña. Es para alargar visualmente las uñas. En caso necesario aplique una capa mus del esmalte de color. No se olvide aplicar al final una capa del esmalte de uñas opaco. La capa final, o el así llamado top coat le garantiza un efecto de larga duración.

Cuidado de las plantas del pie

Cómo cuidar las manos e pies

Los pies son la parte más cargada del cuerpo humano por lo que se merecen su atención. Si usted no tiene tiempo para la pedicura profesional, aproveche al menos algunas veces una buena pedicura hecha en la casa. ¡No le llevará más de treinta minutos!

¡Cómo hacer una pedicura en casa?

  • Limpie bien las uñas quitando todos los restos del esmalte. Deje reposar los pies en un baño caliente para suavizar la piel endurecida, la cual será así mejor para quitarla. Añade al agua el aceite fragante o sal y unos cuantos pétalos de rosa o ramilla de lavanda. Limpie suavemente con cepillo las uñas y la parte en alrededor del lecho de cada uña.
  • Luego de diez minutos saque los pies del baño. Después hace falta secarlos bien con una toalla, especialmente entre los dedos donde se oculta la mayoría de las bacterias. Luego quite la piel endurecida de los talones y otras partes del pie, aprovechando el raspador para talones.
  • Cuando sus pies quedan agradablemente suaves, haga un masaje aplicando una crema hidratante determinada para los pies.
  • Ahora viene el momento para hacer la pedicura. Caso de que sus uñas son demasiado largas, hace falta cortarlas con tijeras o cortaúñas. La parte final de la uña que no está unida con el lecho debe permanecer libre de 1-2 mm de largo. Si desea acortar las uñas sólo unos pocos milímetros, proceda directamente al limado. Se puede usar cualquier lima de cristal. Si tiene las uñas más duras, le recomendamos nuestra lima DUO de dos tipos de rugosidad. Para las uñas de los pies alguien prefiere utilizar las limas de 195 mm de largo, caracterizadas por una gran superficie de trabajo.
  • Lime las uñas de manera que estén rectas al final. Para evitar el desflecamiento hay que limar solo en una dirección. Elimine con la lima las aristas vivas con el fin de prevenir las uñas encarnadas. Igual puede limar la uña por la superficie. No corte la cutícula en alrededor de la uña. Resulta mejor empujarla hacia atrás al lecho de la uña. Para esto le sirve perfectamente el palito de cristal para manicura.
  • Ahora sólo hace falta pintar las uñas. Depende sólo de usted el color elegido. No se olvide aplicar el esmalte de uñas transparente como capa de base protectora, puesto que resulta muy difícil quitar bien de las uñas el esmalte de colores más oscuros. Aplique encima de la capa de esmalte colorado una capa más del esmalte transparente para aumentar la resistencia contra las rozaduras y para mantener un efecto de larga duración.